Reseña Tardía: Yggdrasill, el juego de rol

Para quien no conozca Yggdrasill, no se puede quedar simplemente con la imagen de la portada y pensar: “Pues un juego sobre Vikingos. Con sus barcos, sus saqueos y esas cosas” Porque estaría bastante equivocado… Yggdrasill trasporta al jugador a los siglos V y VII, una época de convulsión política y expansión comercial muy alejada de la imagen que el cine nos ha vendido de los hombres del norte. Lejos de ser conquistadores, saqueadores y ante todo violentos, durante la época que nos presenta el trasfondo del juego, las gentes de Skandia se encuentran en un momento de expansión cultural, económica y todo ello, salpicado con el fratricidio llevado a cabo por el rey Frodi y mientras los Vanir y AEsir vagan por Midgardr.

Dado que el juego tiene ya sus años, esta entrada no busca convertirse en una reseña, sino más bien en una motivación (propia). Hace poco más de dos meses, tras hacerme con el manual y todos sus suplementos, comencé una partida en un club cercano. Cuál fue mi sorpresa cuando me encontré atrapado en medio de un sistema que no se entendía a sí mismo. Lo que en un principio se me antojó como un sistema fácil, de reglas sencillas, con pocas complicaciones y con un leve aroma a vieja escuela, pronto se convirtió en una pesadilla. Reglas mal explicadas, un sistema demasiado (de verdad, demasiado) mortal, una organización dentro del libro nefasta… vamos, que era un verdadero desastre. Al hablar con mis jugadores y con miembros del mencionado club, comenzaron a surgir los comentarios que yo, por azares del destino, ignoraba. “Tuvo muchos problemas con la traducción”, “otros directores lo intentaron pero lo dejaron por imposible”, “los franceses suelen hacer juegos muy ambiguos”, “juega a otra cosa, el sistema está roto”. Al parecer era un secreto a voces que Yggdrasill tenía un sistema que lo había empujado hace tiempo al suicidio.

undefined

Y aquí llegamos al punto mencionado anteriormente: la motivación que me lleva a escribir este post. Llevo mes y medio tratando de arrancar el sistema de juego, de quitarle el polvo y rehacer (en muchos casos desde 0) aquellas cosas que no tenían demasiado sentido para mí. Es por ello que después de escribir treinta paginas de “reglas de la casa”, me he decidido a compartir lo que haga con la gran comunidad de Jugadores y Directores que comparten mi lengua a través de este humilde blog. Así que, sin más dilación, espero que os agraden y sobretodo, os ayuden las aportaciones que próximamente encontraréis por aquí.

Un saludo, ¡y que la creatividad os acompañe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: