Sonidos que cuentan historias

¡Bienvenidos, Creadores!

En el post de hoy voy a dar un repaso a las herramientas de sonido que yo personalmente empleo durante la creación y en el trascurso de mis partidas.

No se puede decir mucho que no se haya dicho ya sobre cómo usar sonidos y música en la mesa de juego. Desde hace años, muchos manuales incluyen al menos un párrafo explicando la utilidad de la música durante una partida, sus posibilidades y cómo encauzar dicho recurso del mejor modo posible. Nos encontramos en un momento en el que podemos buscar listas de reproducción en Youtube creadas específicamente para una aventura o para un juego de mesa. Muchos juegos relacionados con series, novelas y películas poseen una banda sonora que todo el mundo es capaz de reconocer, como sucede con El Señor de los Anillos (la música que escucho mientras escribo este mismo documento) o The Witcher, por poner un par de ejemplos.

Ahora bien, ¿cómo lo uso yo? En mi caso, lo puedo dividir claramente en el uso antes de la partida y durante la partida.

La música como inspiración en la creación
            He de dejar claro que los métodos que voy a comentar me funcionan a mí y puede que te sean, o no, de utilidad a ti. Como siempre pasa en el rol, aplica la regla de oro: “Ninguna regla está escrita a fuego, cambia, quita y pon cuanto creas necesario, oportuno o adecuado”. Dicho esto, continuemos.

A la hora de crear una partida, sesión, campaña o lo que sea, en el momento en el que una página en blanco te devuelve la mirada, desafiante, hay muchos modos en los que puedes encontrar inspiración para comenzar con la creación. En mi caso, la música que voy a usar de fondo durante la partida definirá y me ayudará a ambientar la misma. Porque no es lo mismo crear una sesión de batalla medieval fantástica con Two Steps from Hell de fondo que una sesión de intrigas en la Camarilla con Peter Gundry. Si te dejas llevar por su música, podrás empatizar con lo que los jugadores sentirán al jugar y, por lo tanto, moldearlo.

Aprovecha ese momento de creación para elaborar una lista o buscar la canción más adecuada para cada momento. Recuerda que, como todo en la vida, los contrastes marcan las situaciones. Si toda la lista está repleta de música “épica” aunque las situaciones vayan cambiando, al final ésta no será más que ruido de fondo. Por ejemplo, retomando la sesión de batalla medieval: especifica tres temas para tres posibles situaciones. El primero, durante la preparación y la llegada de la batalla, puede ser tenso, ominoso o, al contrario, alentador. El segundo puede ser el tema principal para cuando los personajes se lancen a la batalla, armas en alto, enalteciendo el sentimiento de entrega, guerra, compañerismo y sacrificio. Por último, una balada triste o emotiva, para cuando los personajes logren ganar (o no) la batalla, pero sean conscientes de aquello perdido y ganado.

Siguiendo con los ejemplos, veamos ahora una situación más calmada: una partida interpretativa. Un recurso que funciona muy bien es que cada personaje relevante de la trama posea su propio tema musical. Este recurso funciona especialmente bien en WoD. A la hora de poblar el escenario, una parte intrínseca a cada PNJ es su tema, el cual usaremos cada vez que éste se encuentre en escena. Tras un par de sesiones, verás cómo con solo poner la música del PNJ, los jugadores sonreirán o se llevarán las manos a la cabeza, dibujándose en sus mentes la imagen de éste (sus defectos y virtudes, interacciones, alianzas y todo lo que sepan de él) antes incluso de que lo introduzcas en la escena.

La música también puede dar carácter a un lugar. Por ejemplo, cada vez que los personajes entren en el Eliseo puede sonar la misma canción de violín, siendo un reflejo del poder que el príncipe Toreador posee sobre sus salones. El día que entren y suene otra música, verás cómo de rápido se ponen en alerta, convirtiéndose por sorpresa un lugar familiar en una jaula peligrosa. Lo mismo sucede con templos, tabernas, naves espaciales, cuevas, lo que sea; añadir una “banda sonora” como parte de la descripción de un lugar o un PNJ ayudará a cualquier jugador a relacionarlo y a actuar en consecuencia.

El sonido como desencadenante
            Nos ponemos frente a nuestros jugadores y le damos al “play”. Esa canción que hemos elegido de antemano suena y comienza a sumergirlos en el mundo que vas a presentar. Comienzas a describir, comienzas a recrear qué tienen cerca, quiénes son, qué sucede y justo en el punto álgido de la canción, les preguntas: ¿Qué hacéis?

Pocas cosas crean inmersión en una historia como la música que la acompaña. Por supuesto, hay narradores capaces de hacer que sus palabras sean tan oportunas, su tono de voz tan adecuado y sus descripciones tan nítidas que no necesitan de más herramientas, pero admitámoslo, a la gran mayoría no nos viene mal una ayuda. A la hora de comenzar la partida, ya tendrás tu selección musical, la canción para el villano de la aventura, para el bazar y para ese personaje extraño que siempre tiene conjuros a la venta…pero aún hay un modo de usar el sonido del que no hemos hablado.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con una escena en la que dos investigadores persiguen al asesino y un disparo perdido inicia la persecución? ¿Qué puede aterrar más que el sonido de algo vivo acechando al campamento en medio de una noche sin luna? ¿Por qué no usar este recurso sonoro también en la partida?

Por suerte, gracias al Internet disponemos de webs que almacenan todo tipo de sonidos. Emplearlos en el momento clave puede aportar un nuevo nivel de detalle a tu narración. Si el explorador se encuentra persiguiendo a alguien por el bosque y supera su tirada de Oír/Escuchar, pon el sonido de pisadas; si los vástagos se han adentrado en la mansión del primogénito Malkavian, no dudes en usar el sonido de una pesada respiración cada vez que fallen una tirada de Coraje. Estos pequeños detalles sonoros, fáciles de preparar y de usar durante la partida, agregan una infinidad de situaciones y reacciones que de otro modo no tendrían lugar.

Una colección de herramientas
            Son muchos los blogs y páginas que han tratado el tema del sonido y la música en las partidas de rol, compartiendo diferentes recursos a emplear para este cometido. Yo no voy a ser menos; así que, a continuación, compartiré mis recursos preferidos.

  • Spotify: Para empezar, Spotify es una opción de pago a la que puede acceder desde la web o descargando su aplicación a tu PC o móvil. Tiene una opción gratuita, pero con anuncios y limitaciones. A día de hoy es la opción que más he utilizado y que seguramente seguiré utilizando. Contiene millones de canciones, álbumes y artistas; es muy fácil crear listas de géneros y subgéneros. Además, puedes encontrar listas ya creadas con el objetivo de amenizar partidas de rol y descargarlas por si te ves en la necesidad de masterizar sin internet. Su enlace es: https://www.spotify.com/es/
  • Youtube: Durante mis primeros años como máster, usaba frecuentemente Youtube como método para organizar la música que me gustaba en listas de reproducción y por supuesto, para mis partidas. A día de hoy, sigue siendo una opción válida, gratuita, y además, encontrarás muchas listas ya hechas para partidas de rol. Como punto negativo, hay que tener en cuenta los anuncios y que se trata de una plataforma de videos, por lo que una conexión lenta puede darte problemas.
  • Tabletop audio: Tal vez se trate de la opción más sencilla de utilizar, sobre todo si el tiempo se lanza sobre ti. La página está organizada en pistas de audio por temática, por lo que es perfecta no solo para aplicar música, sino también para el sonido ambiente. Es gratis (aunque puedes hacer una donación via Patreon para ayudarles a crecer), fácil de poner en uso y repleta de temáticas diferentes. El link: https://tabletopaudio.com/
  • myNoise: Puede parecer similar a Tabletop audio, pero tiene ciertas diferencias. Su biblioteca es menor, pero sus pistas de audio poseen una característica muy útil. Cada pista cuenta con una serie de opciones para aumentar o disminuir los diferentes sonidos que la forman. De este modo, una pista de audio de costa puede ser modificada para que las olas suenen más fuerte (al acercarse los personajes) o hacer desaparecer rápidamente el sonido de las gaviotas (si por ejemplo un personaje trata de cazarlas), etc. Recomiendo echarle un vistazo y dedicarle tiempo, ya que puede darte mucho juego. El link: https://mynoise.net/
  • Freesound: Si buscas efectos de sonido, esta es una buena página para ello. Tómala con tiempo y paciencia, pues contiene miles de sonidos, siendo más bien una biblioteca acústica. Según tengo entendido (aún no he indagado mucho en ella), es totalmente gratuita incluso si la usas en podcast y similares. Gracias a Laura Rosemary, que me la dio a conocer recientemente. El enlace es: https://freesound.org/
  • Radioooo: Se trata de una opción muy concreta, pero de gran ayuda. Si quieres llevar a cabo una partida en cierto lugar y en cierta época (del siglo XX en adelante) Radiooo puede ayudarte. Gracias a su buscador puedes localizar un lugar y una década, y la música de dicha época comenzará a sonar. Puede ser muy útil a la hora de jugar a juegos como La llamada de Cthulu, WoD o cualquier otro ámbito histórico del último siglo. Su enlace es: https://radiooooo.com/#
  • Fantasy Sounds: Es la única opción de la lista que se usa desde el móvil. Esta App contiene una biblioteca de sonidos muy interesante, repleta de opciones e incluso con unos diez temas musicales que pueden hacen el apaño en un momento de necesidad. La app se organiza en “temas”, como por ejemplo Combat, Creatures o Magic, con varias subcarpetas bajo estas opciones. Además, tienes la posibilidad de crear listas con accesos rápidos, más usados, etc. Se puede encontrar en la Play Store.
  • MP3 Youtube: Esto más que una página es un recurso en sí mismo. ¿Has encontrado un sonido en Youtube que encaja perfectamente con lo que deseas hacer? ¿Sabes que no vas a tener internet donde masterices? Tal vez hayas dado con esa canción que suena durante la batalla de tu película favorita, con gritos y choques de armas de fondo. En estos casos, puedes descargar la canción o el sonido haciendo uso de este convertidor. Es tan sencillo como copiar el link del video y ponerlo en la página, y en pocos minutos tendrás ese sonido en tu PC, listo para ponerlo sin internet cuando lo necesites. La página es muy fácil de usar y solo suele dar algún que otro problema con videos muy puntuales. El enlace es: https://mp3-youtube.download/es/free-audio-converter

Para acabar
            Para ir acabando, me gustaría dejarte con una serie de consejos sobre el uso de la música en la mesa de juego:

  • Evita la música con letra. Aunque ESA canción sea perfecta, si tiene letra y para colmo es conocida, distraerá a los jugadores. La música debe evocar sensaciones, no distraer de lo que sucede.
  • A la hora de llevar a cabo un combate (o cualquier otra situación larga en el tiempo), trata de evitar poner en loop la misma canción durante dos horas. Está claro que los combates pueden ser muy épicos con cierta canción, pero al final será cargante escucharla durante mucho rato.
  • Sé original. Todos hemos usado música heavy para una pelea de vikingos/enanos, la BSO de Gladiator y de God of War, y un largo etc. Buscar música adecuada es una oportunidad para conocer nuevos grupos, artistas y géneros. De esta manera, también podrás sorprender a jugadores con grupos y géneros musicales que desconocían.
  • El sonido es importante. La música ha de acompañar, por lo que hay que evitar que esté demasiado alta. Puede hacer que los jugadores no te escuchen, no se escuchen entre ellos e incluso llegar a frustrarles. Los sonidos puntuales tienen más libertad en este aspecto; un disparo que se escuche bajo puede interpretarse como que está lejos, y si es al contrario, como que está muy cerca.

Y con esto concluimos. Espero que te sea útil y que utilices mucha música y sonidos en tus partidas.

¡Un saludo, Creadores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s