Comunidad – A veces es mejor respirar

Nos encontramos en 2021. Los coches no vuelan, el mundo no se ha acabado (todavía), los aliens no están entre nosotros (¿no?), el mundo no se ha convertido en un desierto enorme ni en un mundo acuático. Pero los viejos problemas siguen estando presentes en el día a día.
No hace mucho que soy un usuario más de Twitter, con pocos seguidores y para qué negarlo, atento a pocos. Esta misma mañana he encontrado algo que ha llamado mi atención. @HijaDeTabernero ha compartido un sencillo post en el que dejaba clara su intención de “arrojar el dinero a la cara de las editoriales que apostasen por las escritoras de rol”. En ese momento, mi mirada se ha ido directamente a la estantería del rol, mientras divagaba sobre la presencia de la mujer en el rol (a nivel editorial) tanto en el país como fuera de éste.
Solo media hora después, he sacado toda la estantería de Vampiro, la he puesto sobre la mesa y he comenzado a revisar uno por uno quién había escrito qué. Con la ayuda de Libib, una página que he conocido, también esta misma mañana de la mano de la cuenta de @digitalrol, he ido anotando qué manuales tengo, cuáles me faltan y el centro de la cuestión… cuántas autoras había entre sus páginas…. Pues bien, menuda sorpresa la mía cuando de treinta manuales, solo uno era obra de una mujer (de la que hablaré más abajo) y otro, había sido co-escrito por dos mujeres y un hombre.

Desde luego es algo que merece sentarse, respirar profundamente y recapacitar sobre ello. No creo ser el más indicado para tratar el tema en profundidad, pero desde luego tengo mi propia opinión, que además, no para de darle vueltas a algo que sucedió un mes atrás.

El 29 de Diciembre, hace casi un mes, nos dejó por culpa del Covid, Jackie Cassada, una de las autoras más prolíficas de White Wolf. Se puede encontrar un pedacito de su ser entre las páginas de varios suplementos y novelas, habiendo trabajado en Changeling, Hombre lobo y Wraith (entre otros muchos). Como intento de escritor, jugador de WoD y persona en general, no puedo más que lamentar su pérdida.

Bueno, va tocando unir puntos… Jackie es la autora que aparece en uno de los manuales que he revisado y además, es el centro de la cuestión que me dejo con mal gusto de boca hace un mes. Al día siguiente de ser notificada su muerte, muchas cuentas le dedicaron unas palabras, alguna imagen o un post. Uno de los comentarios me sigue… ¿cómo decirlo? molestando profundamente a día de hoy. Un fulano, del cual no recuerdo nombre o imagen de perfil, menciono en una de las dedicatorias a Jackie:

“Pues tampoco hizo gran cosa”

Dejando de lado la inacción del dueño del post (yo, mínimo hubiera borrado el comentario). ¿Qué coño le pasa a la gente? Dejando de lado la falta de humanidad del comentario en éstos días donde tanto y a tantos hemos perdido, cómo alguien puede despreciar tan a ligera el trabajo de toda una vida de alguien con tanta facilidad. Prefiero no entrar en descalificativos, pero fue algo que se me ha clavado en el corazón con más fuerza de la que podía imaginar.

Tenemos un problema serio, por desgracia, no es un caso aislado. Menospreciar el trabajo de otros es muy sencillo, incluso cuando uno mismo no ha hecho más que lanzar un par de dados en una sesión lo que consideran suficiente para denominarse “Grandes Jugadores”. Para aquel individuo, que tan fácilmente lanzo a la basura miles de horas de trabajo duro e ilusión (y para todo aquel que lo desee) dejo a continuación un listado de la gran mayoría de los trabajos que esta soñadora ha realizado o colaborado https://whitewolf.fandom.com/wiki/Jackie_Cassada .

Sin más, porque me apetecía hablar un poco de mis pensamientos en el día de hoy, os dejo. Espero que el futuro nos depare un ocio más inclusivo, en todos sus niveles y que actitudes como estas acaben siendo simples borrones a pie de página.

Y por supuesto, disfruta de tu viaje Jackie, gracias por darnos tanto. Nos aseguraremos de mantener vivo Changeling y aquello que creaste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s